CARTAGENA, LA IGLESIA SANTA CRUZ DE MANGA Y EL BARRIO DE MANGA en un recuerdo.

Home / Sin categoría / CARTAGENA, LA IGLESIA SANTA CRUZ DE MANGA Y EL BARRIO DE MANGA en un recuerdo.

 

LOS RECUERDOS SON una manera de quitarle horas al tiempo o tal vez es una manera de volver el pasado presente en un solo tiempo. Encontrarme con el Padre Sergio Augusto Lopez fue hacer un recorrido por la infancia de mis tiempos vividos con mi familia en la Iglesia y el barrio que me vio crecer. Ahora, a través de estas letras a distancia de mi terruno colombiano, el barrio de Manga se vuelve un delicioso recuerdo con sabor a mango, a galleta griega y a solares encontandores y con ellos, la histórica Torre de reloj de la Iglesia Santa Cruz de Manga, la que siempre me miraba cuando llegaba tarde .Todo empieza en mi , recogiendo sus historias, su pasado y hasta sus pasos.

El sol caliente de la mañana, en Cartagena entra por la Isla de Manga, hoy convertida en un Barrio que se pierde entre millones de personas anónimas, cuyos hogares residen entre rascacielos urbanos. Esa multitud de personas creció entre la ausencia del aroma del mango, el canto de la Maria Mulata y el silencio de calles sin autos,Nadie entraba y salia, solo andaba, conversaba en las puertas de sus residencias,haciendo tertulia cotidiana con la serena vencidad .Salir y entrar no eran dinámicas cotidianas en los hogares mangueros. Así me parece que transcurrió mi vida y mi ninez con mi familia  ,y las amistades tratadas como familia, unidas en un solo credo y una sola Iglesia:La Iglesia Santa Cruz de Manga.Abierta al entrar a través de su elegante verja negra que aun conserva, el espacioso antejardin, sitio de encuentro social tanto al entrar como al salir de misa,delicioso, amplio y protegido por la sombra de sus grandes arboles apostados al entrar.Los  tres grandes Portones de madera, sus grandes espacios interiores, sus elementos decorativos y la ordenación de sus muros me recuerdan a las Iglesias de San Esteban y San Martin de Cuellar en Salamanca de los anos finales del Siglo XIII o principios del XIV. Definitivamente, la Iglesia Santa Cruz de Manga es una edificacion Patrimonio histórico del barrio, digno de ser protegido por la comunidad cartagenera. Los recuerdos  salen a la luz entre los viejos vecinos que se encuentran para hablar de las ausencias y de los ausentes en  aquel barrio señorial donde pobres y ricos hacían pacifica comunidad.

. Y con el sol también entran las historias. Después empiezo a conversar.

“Usted me lleva a cosas muy lindas”, le dijo una mujer de 88 anos a otra de 17 anos junto a la Iglesia Santa Cruz de Manga, y luego le abrazó. Y con las cosas lindas se refería, de seguro, a un montón de recuerdos sobre Cartagena,Manga y la Iglesia Santa Cruz,ese pedazo territorio que lleva consigo, muchas de sus historias..

Todo empezó les decía, por esas cosas de recordar. cuando me encontré con el Padre Sergio Augusto Lopez joven, de espíritu vigoso, transparente, lleno de propósitos para la Iglesia y la comunidad pero entonces, el me hablo de la comunidad de los edificios,, de la nueva Iglesia desde una propiedad horizontal. Todo aquello me resulto inalcanzable para comprenderlo. Aquel encuentro en el mismo atardecer de hace 60 anos en el barrio de Manga, con la fresca brisa que llega desde el mar, aquello tuvo el doble efecto de ilustranos y llevarme por el camino de la nostalgia.

Así los recuerdos entraron más suaves y el mapa de Manga y la Iglesia Santa Cruz de Manga se fueron haciendo palabra, pero sobre todo, un relato que conte, como si hablara, como si  me sentara al lado de los ausentes, a conversar.

Cartagena y Manga quedaron en mi memoria, pero la Iglesia Santa Cruz de Manga aun vive como testimonio de un barrio que permanece. Como dijo Heráclito de Éfeso, lo único permanente es el cambio, y Manga ha cambiado. Pero a la Iglesia Santa Cruz de Manga le queda el PRESENTE que habla del Pasado, se reestructura y sigue viviendo para las futuras generaciones.

Por: Isabel Cristina Castillo Cruz de Mercer

5 Comments

    • Parroquia Santa Cruz de Manga Parroquia Santa Cruz de Manga

      Muchas Gracias ISABEL CASTILLO CRUZ, para todos nosotros es de mucho agrado tu opinión y te invitamos a participar activamente de nuestra actividades.

    • Parroquia Santa Cruz de Manga Parroquia Santa Cruz de Manga

      Muchas Gracias ISABEL CASTILLO CRUZ, somos parte esencial de la historia del Barrio de Manga y de su legado para fortalecer el espíritu cristiano de muchas familias cartageneras.

  • Se ha dicho que la construcción de historia colectiva como puede ser la del Barrio de Manga y su Iglesia SANTA CRUZ DE MANGA,es una imprescindible presencia haciendo viva a la comunidad que ha vivido directamente el proceso histórico. La Iglesia constituye ese centro desde donde convergen los ciudadanos para buscar en un solo espiritu el UNO desde el cual fortalecerse y hacer comunidad. Por eso la IGLESIA DE MANGA es una institucion vital PARA LAS FAMILIAS que esta contribuyendo a traves de sus sacerdotes a la concientización de “sociedades con historia” y fortaleciendo, desde allí, un sentido de colectividad y pertenencia para las familias mangueras y cartageneras.”El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia.”
    Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *